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11 fabricants denunciats per ecològics (Read 1752 times)
Roger_Layola





11 fabricants denunciats per ecològics
04.07.2008 a les 00:56:10
 
L'allau imparable d'anuncis demagògics, basats en cotxes altament contaminats envoltats d'eslogans de l'estil "todos queremos un coche superecologico" feia posar el crit al cel de tota la gent inteligent i sensibilitzada. tan descarada era aquesta presa de pel que la unió de consumidors d'espanya ha pres cartes en el assumpte, denunciant via administrtiva a 11 fabricants.
Trobat via http://www.imotor.es/2008/05/17/manipulacion-de-los-valores-medioambientales/#mo...


Quote:
Denuncian a 11 fabricantes de coches por incumplir la norma sobre emisiones de C02 en su publicidad

Una de las estrategias más empleadas este año por los fabricantes para vender coches es la preocupación por el cambio climático. Los motores híbridos, filtros de partículas y emisiones de C02 pueblan los anuncios, aunque este último dato, que las marcas deben incluir por ley, sigue ocupando la letra pequeña.

Por este motivo, la Unión de Consumidores de España (UCE) y Ecologistas en Acción han presentado una denuncia administrativa contra 11 fabricantes de automóviles y una demanda judicial contra Peugeot, ya que la información sobre emisiones incluida en su publicidad no cumple con lo establecido en el Real Decreto 837/2002, al estar incluida “a un tamaño de letra minúsculo, difícilmente legible”.

Esta norma establece que los “impresos de promoción” -tales como folletos, anuncios en prensa y revistas y los carteles- deberán incluir estos datos de forma “al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción”.

”Manipulación de los valores medioambientales”

Ecologistas en Acción y UCE denuncian que en algunos casos ni siquiera se incluyen estos datos, pero sin embargo las marcas emplean palabras como “ecológico” o “verde” en sus mensajes para publicitar vehículos “con altos niveles de emisiones”, creando una “falsa percepción” en los consumidores.

Consideran que esta estrategia es un “caso claro de publicidad ilícita” que además de inclumplir la legislación “supone una manipulación y banalización de los valores medioambientales”.

Los consumidores podrían “llegar asociar la conducción de un vehículo a motor con la protección del medio ambiente”, añaden desde la organización ecologista. Renault fue de las primeras marcas en lanzarse a explotar el filón del ‘coche ecológico’ en sus anuncios, pero le siguieron muchas más, pregonando las bondades medioambientales de nuevos modelos de automóvil.

Eslogans ecologistas para coches contaminantes

La denuncia administrativa ha sido formulada contra Volkswagen, Honda, Citroën, Nissan, Seat, Opel, Dacia, Mercedes Benz, Hyundai, Renault y Peugeot. Contra este último también han presentado una demanda judicial por la campaña publicitaria de dos modelos automóvil, a la que seguirán otras contra otras marcas.

Bajo el eslogan ‘Cada vez son más los que contaminan menos’, Peugeot anuncia un vehículo cuyas emisiones pueden llegar a los 226 gramos de C02 por kilómetro recorrido en su versión de gasolina más potente, “casi el doble de lo recomendado por la Unión Europea”, argumentan los demandantes.

El valor medio de C02 para los automóviles que la Comisión Europea negocia con la industria es de 120 g/km, límite que también ha fijado el Gobierno español para eximir de pagar el impuesto de matriculación a los vehículos menos contaminantes.

Ecologistas en Acción y UCE acusan a la industria automovilística de tratar de conseguir permiso para seguir fabricando coches con niveles más elevados de C02 a la vez que se publicitan con mensajes “supuestamente medioambientales, aprovechándose de la sensibilidad del consumidor respecto al cambio climático”. La sátira no se ha hecho esperar.


Video parodia a la campaña de Renault:



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