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Scooter elŤctrico en Milano (castellano...) (Read 4504 times)
Paolo_de_Italia





Scooter elŤctrico en Milano (castellano...)
22.04.2008 a les 10:09:08
 
Hola a todo el mundo,
por favor °no me despiden enseguida por el escribir en castellano en un foro catalŗ! †Grin
Llevo 4 aŮos estudiando espaŮol de autodidacto, he acabado en casacota.cat buscando el foro del Úrgano de MatarÚ,
saliendo LOCO por "decodificar" las instrucciones (°en catalŗ!) para suscribirse a los foros... †Shocked Y ahora que estoy
aquž, amŤn de los foros de mýsica, se ma ha ocurrido tropezar con este for de vežculos elŤctricos...
Desde 2001, voy circulando por Milano (excepto los džas de lluvia) montando un scooter elŤctrico Lepton.
Ese scooter nace elŤctrico de fŗbrica, pero le hice unas cuantas modificaciones (soy proyectista electrůnico,
aunque ahora trabaje como controlador del trŗnsito aŤreo), incluso instrumentos particulares para monitorear las
bateržas, un sistema de calentamiento de las bateržas en la temporada frža, y mŗs.
Ya lleva mŗs de 58000 km recorridos.
Si a alguien le gustara platicar sobre este tema, aquž estoy... †Wink

Saludos
Paolo (Milano)
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Roger_Layola





Re: Scooter elŤctrico en Milano (castellano...)
Reply #1 - 29.04.2008 a les 00:03:48
 
Hola Paolo!

Bienvenido al foro de vehiculos electricos!
Por mi, no hay ningun tipo de problema a usar tambien el castellano, cuantas mas personas y mas opiniones vengan, mejor!!

58000 km en moto electrica! esto es fantastico! Y por la foto se aprecian voltimetros y amperimetros tuyos que ayudan a controlar la carga de las baterias! Es muy buena idea! Yo llevo ya 8000 km con la vectrix y la verdad es que noto en falta tener mas control sobre el voltaje y el amperaje, pero es una moto TAN COMPLICADA que no me atrevo a aŮadir elementos... quizŗ cuando haya un distribuidor autorizado en barcelona lo intento!

cuantas veces has cambiado las baterias?

por otra parte, apovecho para invitarte a un encuentro de vehiculos electricos que se celebra en ruta, de Barcelona a Francia, creo que te encataria participar con tu moto: El aŮo pasado fui con la Vectrix y fue maravilloso!
aqui puedes encontrar mŠs info del rally phebus 2008.
http://www.rallyesolaire.eu/
No es necesario participar en todo el trayecto, cada participante decide que parte y dias del trayecto participa. Vendran otras motos similares a la tuya. Animate!
Roger
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rallye_2008.jpg
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Paolo_de_Italia





Re: Scooter elŤctrico en Milano (castellano...)
Reply #2 - 01.05.2008 a les 09:50:11
 
°Hola Roger! Smiley Muchas gracias por tu respuesta...
Pues te digo, el Lepton tiene una funciÚn del display que indica la autonomža que sobra, pero no es muy fiable desde el
punto de vista de la precisiÚn, y ademŗs no te dice si hay algun problema en una baterža en particular (lo que yo digo
"cuando hay una baterža que canta fuera del coro"  Undecided ) dado que el "drive" (electrÚnica de bordo) solo puede "ver"
el comportamiento del CONJUNTO de las 4 bateržas. Por eso, y no solo, me decidž a proyectar el grupo de los
voltimetros y amperžmetro que ves.
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Paolo_de_Italia





Re: Scooter elŤctrico en Milano (castellano...)
Reply #3 - 01.05.2008 a les 11:45:43
 
Los voltžmetros (uno por cada baterža) son clase 1.5, el fondo escala real es de 5V, la escala es ficticia
(fabricada apositamente), el "truco" estŗ en un DC-DC converter de precisiÚn (uno por cada voltžmetro) que sustrae
exactamente 10V de la entrada del voltžmetro, asž que la parte mŗs importante de la escala (por encima de los 10V)
resulte ampliada, al punto que se pueden apreciar los 50mV sin dificultad.
El amperžmetro es de clase 1.5 tambiŤn, y tiene cero central, dado que el sentido de la corriente se invierte durante la
fase de tracciÚn y de frenado con recuperaciÚn (o de recarga), el fondo escala es 50A aunque la corriente mŗxima
pueda llegar a los 70A: eso ocurre bastante raramente, durante una aceleraciÚn extrema o en un camino muy
empinado. Por eso preferž quedarme a los 50A de alcance, para tener mŗs precisiÚn en la parte que se utiliza mŗs
frecuentemente: ademŗs, el galvanÚmetro y el shunt tienen una capacidad de sobrecargo del 200% sin daŮarse.
Voltžmetros y amperžmetros tienen iluminaciÚn conectada a las luces de posiciÚn.
De mi experiencia te digo que las bateržas pueden exhibir un comportamiento MUY diferente segýn la MARCA,
y tambiŤn segýn el modelo por cada marca (por ejemplo, las "Sprinter" y las "Drysafe" de Exide).
Por ahora te digo que las peores en absoluto fueron las FULLRIVER (...made in China...  Smiley ).
Los voltžmetros me permiten darme cuenta de la disminuciÚn de capacidad, pues de autonomža, de las bateržas poco a
poco que envejecen. No hay un punto en que se "deben" cambiar, excepto en el caso de un derrumbamiento
imprevisto de una de ellas (en este caso los voltžmetros individuales no tienen precio...)
Yo decido sustituirlas cuando la capacidad se ha reducido al punto que casi no logre mŗs ir a mi trabajo y volver a casa
(22 kilometros, 11+11) y por ahora esto ha ocurrido entre los 8000 y los 9000 km recorridos, segýn el tipo de
bateržas.
Pero, las dos cosas mŗs importantes a fin de la vida ýtil de las bateržas son: la TEMPERATURA y el SISTEMA DE
RECARGA.
He aislado termicamente el hueco de las bateržas, y he instalado un sistema de caletamiento, controlado por un
termÚstato. Ademŗs hay un termÚmetro digital instalado en el manillar, con su sensor, y otra sonda de temperatura
para el sistema de recarga bateržas, cuando estŤ conectado. En total hay 3 sensores de temperatura (termÚstato del
calentamiento, termometro digital y sistema de recarga).
Dado que el cargabateržas incorporado en el "drive" no me satisfacža, estoy utilizando un sistema de recarga
exterior muy particular. El cargabateržas propiamente dicho es un ZIVAN NG1 (a la mano derecha en la foto).
Este cargador estŗ "integrado" por un "float charger" (el aparato con el miliamperžmetro instalado encima de su
tapa), que sirve para mantener la corriente de float charge despuŤs que el ciclo de recarga haya terminado (el NG1
no tiene esta caracteržstica de fŗbrica), y tambiŤn para que las bateržas no se daŮen (sulfataciÚn) cuando sea
deseable dejar temporalmente el vežculo aparcado con las bateržas parcialmente descargadas SIN recargarlas.
El otro aparato a la mano izquierda es un proyecto mžo tambiŤn, y sirve principalmente para garantizar que las
bateržas siempre se recarguen de manera EQUILIBRADA entre ellas, dado que una desigualdad en esta fase podrža
manifestarse en una desminuciÚn de vida ýtil de una o mŗs bateržas y en una recarga incompleta del conjunto
(es decir, menos autonomža de marcha...) Este aparato tiene tambiŤn otra funciÚn, que es la posibilidad de ejecutar
un "deep cycle" (descarga profunda) automŗtico de las bateržas, con corrientes diferenciadas, y empezar
automaticamente la recarga en cuanto el "deep cycle" estŤ completado. Ademŗs, puede hacer empezar la recarga
a la hora que se desee (tambiŤn despuŤs de džas) y encender o apagar la calefacciÚn de las bateržas.
Por ahora solo te digo que el medio principal de control del equilibrio de carga son 4 MOSFET de potencia, y que el
"equilibrador" comunica con el cargador NG1 (a travŤs del cablito) verde/amarillo, porque debe saber en cual de las
3 posibles fases de recarga se encuentre el cargabateržas, para adaptar sus voltajes de intervenciÚn.
Por ahora me paro aquž, porque no quiero machacarte con detalles que quizŗ no te interesan, pero si quieras que
hablemos de algun aspecto en particular, no te hagas problemas, aquž estoy... Smiley
Y lo mŗs importante... °NO TITUBEES en rectificarme cuando me equivoque escribiendo en castellano!  Wink
Tengo necesidad de mejorar mi EspaŮol, pero no puedo hacerlo sin conocer mis errores... Smiley

°Hasta pronto!  Smiley
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