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missatge començat per Roger Layola a 22.12.2008 a les 12:48:26

títol: Actualitat: Vincent Bolloré = temps de canvis
escrit per Roger Layola a 22.12.2008 a les 12:48:26

Trencant amb aquest ambient de crisi, avui a la web de euribor (http://www.euribor.com.es/) han publicat un interessant article:Vicent Bolloré, multimilionari francès, amb estrets contactes amb la cúpula de poder europea, ha decidit aixecar 150 mil·lions d'euros per iniciar una "joint venture" i fabricar cotxes elèctrics....
Un altre signe evident de que venen , per bé o per mal, temps de canvis a la industria del cotxe...


http://www.euribor.com.es/2008/12/22/vicent-bollore/


cita:
¿Cuantas veces hemos escuchado la historia (mito o realidad) de que las patentes de los vehículos eléctricos eran compradas una y otra vez por lobbies con intereses en el petróleo, para evitar su desarrollo comercial? . No es descabellado pensar que pudiese ser cierto, ya que muchos investigadores trabajan en universidades que casi siempre van justas de fondos, y los dueños del petróleo no suelen tener problemas de liquidez. Que manera más fácil de mantener el monopolio energético que en el mundo de la automoción han representado desde sus inicios los combustibles fósiles. Pues parece que esto puede terminar.

Hace unos días, en una cena informal, coincidí con un Ingeniero Industrial que ya hace varios años que se mueve en el mundo de la automoción a nivel nacional e internacional. Se veía que era un tío que sabía de lo que hablaba, y contó una historia sobre el cambio tecnológico que se avecina en no muchos años, poniendo nombres encima de la mesa. Una apuesta sólida hacia un cambio tecnológico real, dejando aparte los intentos de híbridos, que por su gran tamaño y peso, se alejan mucho de el concepto realista y factible de vehiculo eléctrico. Me pareció bastante sólida, así que a la mañana siguiente, fui googleando paso a paso y la historia empezó a tomar más y más cuerpo. Os la cuento usando copy&paste de varias fuentes para que veáis que no es un cuento chino.

Existe un señor francés llamado Vincent Bolloré,

   “Es el heredero de una fortuna que encuentra su origen en 1822, cuando su bisabuelo se especializó en la fabricación del llamado papel biblia. Hoy, emplea a 32.000 personas en todo el mundo y trabaja en sectores tan diversos como la gestión de puertos marítimos, distribución de energía, publicidad, agencias de prensa o fabricación de envoltorios plásticos. El hecho de que posea dos diarios gratuitos, una televisión, la parte francesa de la agencia Associated Press y de que sea un inversor importante en el mundo del cine y la telefonía móvil, hace que Bolloré sea un personaje importante a la hora de ayudar a crear opinión.”

Además, el sr Bolloré también tiene amistades dentro del poder,

   “A Nicolas Sarkozy le gustan las vacaciones lujosas, y al menor coste posible. Bruni y Sarkozy viajaron a Egipto en un Falcon 900 propiedad del empresario Vincent Bolloré.,… el empresario francés ya puso a disposición de éste su yate, en el momento de su controvertida escala”

Entre sus múltiples actividades, el Grupo Bolleré, fabrica baterías de litio. Vincent Bolloré, tiene dinero, influencias, poder y experiencia en temas de baterías suficiente para decidir tirar adelante un proyecto muy ambicioso de un vehiculo 100% eléctrico. Empresario millonario francés (país sin pozos), al amparo del jefe de la republica y con suficiente cash para no verse tentado a sucumbir bajo las presiones de los magnates del petróleo. Solamente le faltaba un fabricante de vehículos, y lo encuentró en el país vecino. Pininfarina. Fabricante no muy grande, y en un momento no muy fuerte financieramente hablando:

A principios de 2008 leíamos:

   “En noviembre pasado, Pininfarina indicó que prepara un nuevo plan de negocio para redefinir su estrategia, tras cerrar los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 39,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos los ‘números rojos’ de 16,3 millones de euros registrados en el mismo período de 2006.”

   “El pasado 21 de diciembre, Pininfarina anunció un acuerdo con el grupo Bolloré para la constitución de una ‘joint venture’ que desarrollará y producirá un vehículo eléctrico, cuya comercialización se efectuará bajo la marca Pininfarina.”

Y en otros foros las características del vehiculo:

   “El proyecto, en el que invertirán 150 millones de €uros, contempla un compacto de cuatro plazas que se comercializará bajo el nombre de Pininfarina y que promete una autonomía de 250 km.

   El Pack de baterías de litio será suministrado por Bolloré, que promete una vida útil de 200.000 km. La recarga completa se podrá realizar en cualquier enchufe y tardará unas 5 horas, aunque con 5 minutos bastará para poder circular 25 km.

   La aceleración de 0 a 50 km/h. rondará los 4,9 segundos, y la velocidad máxima llegará a 130 km/h.

   El inicio de la comercialización, en la modalidad de leasing, está prevista para finales de verano de 2009”

Bolleré, ya tiene fabricante carrocero con línea propia, aunque se tambalea un poco a nivel financiero, y sus “reducidas” instalaciones tampoco dan para una producción a nivel mundial, pero en ese preciso momento, entra en escena un gigante emergente procedente de un país que tiene petróleo, pero quizás no suficiente para la demanda que se va a producir en los próximos años ante el reto de motorizar todo un país: TATA MOTORS

   “La embestida del gigante hindú ya tiene visos de epopeya y de un ataque frontal hacia obtener el control de los principales enclaves del mundo de la industria del automóvil. Ya tuvo el poder para comprar Jaguar y Land Rover y ahora el próximo objetivo será Pininfarina.

   Tata quiere invertir en acciones de Pininfarina, en asociación con un grupo francés (Bollore), aprovechando que no todas son rosas dentro de la firma italiana, financieramente hablando. La intención es tener un porcentaje de participación dentro del estudio de diseño y constructor, que sería hasta del 25% de las acciones.

   El movimiento no solamente es resultado del hambre de poder o de la codicia, ya que es una movida muy previsora; por un lado, el proyecto de coche eléctrico de Pininfarina con Bollore, donde también entraría Tata; por el otro, se espera que Pininfarina tenga un papel central en el diseño de la segunda generación del Tata Nano y nada mejor que ser también dueños de uno de los estudios míticos de la historia.”

¿Estaremos presenciando el fin del monopolio energético de los hidrocarburos en el sector automovilístico?

¿Se han dado las condiciones suficientes y necesarias para que ningún lobby haya podido echar mano sobre esta iniciativa?

¿Será Vincent Bolloré el nuevo Henry Ford del automovilismo eléctrico?

Siempre digo que no creo en gurús, y que las cosas se deben analizar de forma racional, y esta historia contada entre copa y copa, resulta tener bastante mas fundamento que muchos artículos en prensa y que muchas presentaciones en salones automovilísticos.

títol: Re: Actualitat: Vincent Bolloré = temps de canvis
escrit per Roger Layola a 26.12.2008 a les 18:38:54

Ja han sortit les primeres "infografies" del projecte de cotxe elèctric de Bolloré i Pininfarina.

http://www.pininfarina.com/index/storiaModelli/B0.html

En la web  de Pininfarina s'INSISTEIX en la ferma voluntat de que aquest cotxe no sigui un prototip, sinó un cotxe de plena producció en massa a finals de 2009 (traduït al món real, principis de 2011)

Sobre el paper, per al comprador acostumat als monstres de benzina que circulen pels carrers és una opció plenament vàlida: uneix prestacions i autonomia interessants, i espai per 4 ocupants amb una estètica i acabats de gran qualitat, pròpia de Pininfarina. La única possible trava comercial és el preu, del qual no n'hi ha cap referència... .

Aquesta meravella tecnològica anuncia 40 kwh de potència, 130 km/h, i una autonomia pròxima als 250 km, gràcies a la seva bateria de liti polímer d'alta duració (200.000km).

A destacar, un sistema suplementari de supercondensadors,  que acumulen fàcilment la energia de les frenades per retornar-la a les acceleracions: les bateries convencionals, per limitacions de química, amb prou feines recarreguen un 15% de la energia al frenar. En canvi, els supercondensadors admeten molt fàcilment altes intensitats i poden recuperar un percentatge molt més gran d'energia.
Seguirem la seva posada en escena amb molt d'interés!

títol: Re: Actualitat: Vincent Bolloré = temps de canvis
escrit per Roger Layola a 26.12.2008 a les 19:01:41

Mireu aquesta fotografia! un sostre de plaques solars?
Opino personalment que és incoherent posar plaques solars al sostre, ni tan sols per mantenir els sistemes auxiliars. Encareixen enormement el cotxe, i només tenen la funció de quedar bé: la incidència energètica sobre un monstre devorador de watts com en aquest vehicle és mínima. Si enlloc d'anar assegut com en un tron reial, es reduís ostentosament l'alçada per minimitzar la superfície  frontal, s'arribaria a compensar varies vegades per cada  recàrrega la exclusió d'aquestes plaques solars.

No és només problema l'alçada: preval en tot el cotxe la estètica per sobre de la eficiència aerodinàmica...: Només que s'encapsulessin les rodes de darrera dins la carrosseria, la eficiència del coeficient aerodinàmic (cx) augmentaria escandalosament... però clar, la gent no hi està acostumada, i no quedaria bé... Tan idiota és el comprador, que no permet comercialitzar un vehicle elèctric amb un mínim d'eficiència??

títol: Re: Actualitat: Vincent Bolloré = temps de canvis
escrit per Roger Layola a 26.12.2008 a les 19:15:01

la caixa suplementaria de condensadors....

títol: Re: Actualitat: Vincent Bolloré = temps de canvis
escrit per Roger Layola a 26.12.2008 a les 19:16:51

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