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missatge començat per Vider(Guest) a 28.07.2008 a les 08:31:49

títol: Mecanica: Homologación conversión moto a Eléctrica
escrit per Vider(Guest) a 28.07.2008 a les 08:31:49

Buenas,

No hablo catalan, lo siento, estoy buscando documentación y experiencia sobre como homologar la conversión de una motocicleta de 125c.c. a electrica,

Muchas gracias de antemano,
José

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per Roger_Layola a 28.07.2008 a les 10:16:48

Hola vider,
No te preocupes por el idioma, aquí se habla de todo! ;)

Para la conversión, hay que tener en cuenta un tema primario: la homologación.
España es un païs tercermundista en materia de lesgislación.
En paises màs avanzados como Estados Unidos o UK, bastaria con reconvertir la moto, llevarla a la ITV, hacer un chequeo que cuesta unos 50 euros para comprobar si funcionan frenos y luces, y basta.
Aquí en cambio, te piden la personificación dels absurdo, incluso pruebas de campos electromagnèticos que llegan a costar 1800 euros... El total de la homologación puede subir la friolera de 3000 euros.

Si esta cifra no te asusta, la asociación dispone de un equipo de ingenieros que ayudaria a hacer desinteresadamente el tema de papeleos (ya hemos homologado algunos vehículos de importación que no disponían de homologación europea).

Si por contra, esta cifra de desencaja la mandíbula, puedes optar a grandes rasgos por dos opciones.

La primera, comprar una moto elèctrica. Estando homologada como elèctrica, se acaban los problemas legales. Si las prestaciones no te satisfacen, sobre esta moto puedes hacer a posteriori mejoras de potència y autonomia que, aunque la legislación tercermundista exigiera rehomologación, a la pràctica no necesitaria revisión alguna. Solo debes cuidar de no incrementar el peso para el que ha sido diseñado el vehiculo (fàcilmente aconseguible con las baterias de litio).

Si tienes cariño a tu 125cc, y la quieres pasar a elèctrica sin homologarla, entras en el marco de la ilegalidad.  Aqui la gente hace sus chanchullos por riesgo propio, desde tener dos motos, una de g a s o l i n a para la itv y otra electrica para el dia a dia, con el seguro especificando que és elèctrica... hasta donde quieras llegar.

Hay gente trabajando para facilitar las homologaciones, però hasta que el zenit del petroleo no se haga más acusado en 2010, la legislación no se pondra las pilas. Una recomendación es hacer la conversión, que te puede llevar hasta 1 año de faena, y esperar a estas nuevas facilidades para homologarla...

Si tienes mas dudas, estaremos encantados de constestar cuanto necesites.
Hay un chico de madrid que acaba de reconvertir una 125cc offroad, y mi hermano esta interesado tambien en convertir una honda nsr 125cc a electrica, y sabe bastante de motores, baterias etc  que hay en el mercado...


Roger Layola

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per Aleix_Layola a 02.08.2008 a les 22:19:01

Hola Jose,

Te respondo brevemente.

Para homologar la reforma de un vehículo previamente homologado con permiso de circulación en España se debe (en particular motocicleta de motor térmico a eléctrico):

- Realizar un proyecto técnico por parte de un Ingeniero Industrial colegiado y sellado por un Colegio de Ingenieros donde se especifiquen todas las modificaciones a realizar en base a la homologación original.
- Disponer de un informe del taller donde realicen la modificación especificando las acciones realizadas (taller homologado por el Ministerio de Industria)
- Acudir a un Laboratorio Técnico homologado por el Ministerio de Industria (INTA Madrid, IDIADA Cataluña, etc.) donde revisaran la implementación del proyecto técnico y validarán las reformas realizadas una por una. Por ejemplo modificaciones de dimensiones, pesos, emisiones electromagnéticas, resistensia del caballete, etc (de esta parte solo tengo un presupuesto que supera los 2500€, es lo que tienen las reformas me comentaron ...)
- Si se supera todo lo anterior, con toda la documentación se debe acudir a una estación de ITV y realizar una revisión normal en la que modificarían la ficha técnica (fliparían, ya lo hacen con coches/motos eléctricos de serie)

O sea que no es un camino de rosas. El coste de momento me ha hechado atrás. Ya he convertido con éxito un ciclomotor por unos 1400€, pero solo lo puedo sacar en exhibiciones "escoltadas". Con todas las facilidades que dan, tendré que esperar que salga algo asequible al mercado (¿cuantos años? y mientrastando quemando
g a s o l i n a mientras haya y se pueda pagar). Es posible que haga la conversión si encuentro material barato pero deberá quedar limitada de nuevo a exhibiciones, símplemente por el gusto de hacerla. Acabar, montar y ver que funciona (y como funciona) sube el ego a la altura de un campanario (y es técnicamente asequible, no hace falta ser un super-ingeniero especializado)

Saludos y ánimos con el proyecto,

Aleix

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per Roger_Layola a 03.08.2008 a les 02:30:50

Molt bon esquema de les penes i dols per homologar una conversió elèctrica. És absolutament vergonyós això!
pd: Existeix un corrector automàtic de barbarismes  pul·lulant per aquí: t'he canviat [email protected] per g a s o l i n a perquè sortia benzina... sopreses amagades del Pere!

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per jose(Guest) a 06.08.2008 a les 13:56:17

Hola os agradezco las respuestas, me podeis dar algún mail, me resulta dificilisimo traducir los criptogramas del "codi de verificació", espero que set sea siete o no llegará,

Soy "constructor" aficionado, y este proyecto me parece realemente interesante, pero me da mucha rabia hacerme un pequeño vehiculo, y no poder darle más uso que el de cualquier otro trasto en el garaje y sacarle para las ferias, me gustaría poder usarle a diario, hacer un poco de data minning, etc para sacar mis conclusiones, pero por lo que veo esta dificil,

Mi email es [email protected]

mi web es http://www.saand.es/joseyana

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per pc a 06.08.2008 a les 14:26:28

Te he dado de alta en el fòrum y mandado los datos por correo!

De paso te he puesto el correo aquí invisible, no sea que te llenen de spam...

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per Roger_Layola a 06.08.2008 a les 16:17:15

Hola Jose,

PC tiene razón: no es recomendable dejar tu mail a la vista o los robots buscadores de e-mails te la "cazaran" y te la llenaran ràpidamente de spam... un bravo por la rapidez de PC para ocultar la dirección de Jose![smiley=2vrolijk_20.gif] [smiley=2vrolijk_20.gif] [smiley=2vrolijk_20.gif]

La razon de los criptogramas es para evitar los mensajes automatizados de propaganda, y el hecho que el catalan sea una lengua mundialmente minoritaria, permite habilitar la opción de dejar mensajes anónimamente. Para evitar el rollo de la verificación cada vez  basta dar de alta un usuario. En tu caso, ya tienes un usuario.

Para ayudar en estas situaciones y que la gente pueda contactar, he habilitado un mail (fijate que es una imagen, no caracteres de teclado) en el mensaje de bienvenida: http://www.casacota.cat/teranyina?num=1211942637, segunda entrada abajo de todo.

Felicidades por la web, tiene un estilo minimalista que me encanta. Cuando dices.

cita:
Esta Web está generada con un programa de "cosecha propia", que una vez que le coges el tranquillo es de lo mejor para mantener y actualizar nuestro Web Site.

Siento curiosidad por saber de que programa se trata...

Por los proyectos que tienes entre manos, tines acceso a buena maquinaria: es genial, todo el tema mecànico de la conversión sera muy ràpido y fàcil...

Bueno, hablanos más de lo que te ronda por la cabeza... que moto és, potencia que deseas, autonomia, que uso etc. te podemos hechar una mano para orientarte!

Atentamente, Roger.

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per jluisrey a 07.08.2008 a les 08:35:19

Hola, gracias por el registro ahora es mucho más facil,

Mi idea es investigar un poco sobre motores de AC de inducción y sobre todo baterías, en principio la idea de construir un vehiculo es puramente recreativa, no busco rentavilidad ni nada por el estilo,

El problema principal es la homologación, como han dejado claro los compañeros del foro, y por ello creo que me voy a dedicar unicamente al trabajo de "laboratorio" y más adelante tal vez me plantee construir algún vehiculo de pruebas, la verdad es que tampoco estoy en total desacuerdo con la administración, ya que de algún modo te aseguras de que no haya en circulación vehiculos peligrosos, en el sentido de "inventos", pero dada la educación vial de muchos de nuestros ciudadanos, casí es el último de los males...

Mi idea era comprar una moto de segunda mano de 125cc u 80cc, en mi epoca moza, era un autentico especialista en montar y desmontar motos de este tipo, y convertirla usando baterías de li-ion, adaptando sistemas de carga y gestión de baterias, así como una etapa de potencia propia, en invierno me gusta bastante "jugar" con este tipo de diseños,

El uso del vehiculo sería como aquel que dice, para ir a por el pan, y tal vez ir a trabajar de vez en cuando (vivo tan solo a 3 km del trabajo), pero como digo es más por entretenerme que por otra cosa,

Ahora empieza a haber una gran cantidad de publicidad sobre los vehiculos electricos, y estoy seguro que en breve empezará a ser normal encontrarse con vehiculos de este tipo en la carretera,

Un abrazo
José

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per jluisrey a 07.08.2008 a les 08:37:54

Por cierto el programa que genera webs, es uno propio, no es comercial, se debe a que no encontraba nada que me permitiera mantener una web estatica de una manera sencilla, por ahora solo lo uso yo por lo que no tiene manual, partes de una plantilla y vas añadiendo páginas, no es apto para mantener grandes webs, pero si webs personales como la mía, una vez diseñada la base, no tardas mas de 5 minutos en añadir una articulo nuevo o indexar varias imagenes,

Si tienes interes te puedo preparar una versión de inicio con una plantilla igual que la mía preparada para que te puedas crear tu propio sitio,

Saludos
José

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per Aleix_Layola a 07.08.2008 a les 11:26:11

Hola José,

Estoy de acuerdo contigo en que se debe garantizar que los vehiculos que circulan cumplen todas las normas exigibles. Pero me estan pidiendo el mismo dinero a mi que soy un particular, por hacer una verificación parcial de un vehiculo previamente homologado, que a un fabricante que homologa una serie de motocicletas desde 0. No es ni lógico ni justo. Es lo que todos sabemos.

Por otro lado mi primer invento lo hice sobre un patinete (aunque al poco de terminarlo sacaron una normativa nueva en mi ciudad para prohibir explícitamente su presencia) y estoy bastante contento del resultado. Con él pude hacer análisis de consumos, fiabilidad, validar el diseño, etc.

Otra opción es montarlo sobre una bicicleta. Si le pones sensor de pedaleo, motor max 250W nominales, límite a 25Km/h, peso max de 40Kg tendrás una bicicleta/triciclo legal que podrá circular por la calle sin seguro y podrás hacer todas las pruebas que quieras. Incluso en algun momento se pueden hacer ajustes temporales que no cumplan la normativa para pruebas concretas y luego revertir al estado legal.

Soy de la opinión que las pruebas de concepto es mejor hacerlas en vehículos pequeños y simples. Después se pueden trasponer a otro tipo de vehiculos.

Saludos,

Aleix

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per jluisrey a 08.08.2008 a les 09:19:03

Hola, buena idea lo de la bicicleta, la verdad es que te quitas muchas historias de enmedio, lo malo es que mi segundo hobby es dar pedales ;O)

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per Roger_Layola a 08.08.2008 a les 09:56:53

Hola jose.
Yo estoy en vistas de comprar un motor de bici de 3000 watios a 72v a america, conjuntamente con más gente. Si te quieres apuntar, reduciremos costes de envio.
puedes ver el proyecto aquí:

motor crystalyte de la serie 5304 runner de 24-72v, DC (continua) 3 fases brushless alternades pel control
http://www.bicycles-electric-bikes.com/new_owners_manual.htm
em sembla que pesa 6 kg

X-CT7240    72V 40A Phoenix Speed Controller (3000watts)
http://www.electricrider.com/crystalyte/parts.htm


bateria liti polymer 15 ah 36vx2 =9kg
25 amps continua i 45 amps punta
http://www.texaselectricbikes.com/catalog/lithium-polymer-battery-volt15-hour-p- 165.html

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per jluisrey a 11.08.2008 a les 13:02:13

muy interesante... aunque el usar un motor así (onwheel) parece que condiciona el vehiculo a un orden de marcha determinado, ya que toda esa masa en movimiento, le va a restar muchisima movilidad a la bici, y si no implementas regeneración, vas a consumir un montón de energía de más,

Estoy investigando un poco sobre Trikes, para mi es un poco pronto para hacer inversion en componentes, ya que sigo estudiando las opciones disponibles.

Muchas gracias por el ofrecimiento,

títol: Re: Homologación conversión motocicleta a Eléctric
escrit per Roger_Layola a 11.08.2008 a les 17:45:41

Hola!


cita:
...aunque el usar un motor así (onwheel) parece que condiciona el vehiculo a un orden de marcha determinado, ya que toda esa masa en movimiento, le va a restar muchisima movilidad a la bici, y si no implementas regeneración, vas a consumir un montón de energía de más


Deseo puntualizar tu comentario, pués da la sensación que no has estado muy en contacto con el mundo de las bicis.
Después de evolucionar 7 años mi proyecto, puedo afirmar sin lugar a dudas que el vehiculo más eficiente sobre ruedas jamás construido por el hombre es una bici de carretera. Con un equipamiento adecuado, estas bicis son capaces de alcanzar velocidades escalofriantes con la simple potencia del cuerpo humano (150 w de continua, 700w de punta).Puedes experimentarlo tu mismo. Basta con subirte priemro a una buena bici de carretera y  luego a una muntain bike para notar en tus piernas el coste de rodaje extra y como el rendimiento cae más de un 50%. y luego, intentar pedalear con una simple vespino con pedales, a ver que velocidad pillas con el motor pagado....
Sobre esta experiencia, la cosa esta clara: Si pones un motor wheelhub sobre una bici de carretera, la energia que necesitaras para moverla sera mínima, y las prestaciones, de miedo. Hay que tener en cuenta varias cosas:

1o: La energia que recuperas con el regenrativo difícilemnte llega al 10% de la energia regenerada (no entra en las baterias).
2o: los motores de bici cuando no funcionan se desengranan automaticamente. Asi al no girar el motor, las ruedas no sufren ningún tipo de resitencia: la persona que pedalea no nota ninguna pèrdida de prestaciones.
3o: Debido a su naturaleza hibrida (la persona que pedalea constituye un motor suplementario excelente), engranar permanentemente el motor y incorporar la complejidad de un sistema regenrativo, mas el peso extra que conlleva etc, hace imposible su operatividad. Debe descartarse.
4o: tener el motor integrado en la rueda, y intentar disponer las baterias dentro del cuadro de la bici, dan un centro de gravedad bajísimo, no restan en absoluto maniobrabilidad a la bici.

El resultado sobre mi bici fue espectacular. Con 900w de punta, podia adelantar sin dificultad a ciclomotores, y mantener velocidades similares al trafico rodado de Barcelona, sin llegar a entorpecerlo nunca. Esto me daba muchísima seguridad, pués los coches no se veian forzados adelantarme, y evitaba situaciones siempre peligrosas que se derivarian en caso de correr tanto.
En cuanto a "va a consumir un monton de energia más", mi record personal són 230 km aprox sin repostar, y aún quedaba energia en la bateria. En la recarga para el dia siguiente entraron 1450w, estimando que quedarian unos 300-350 en la bateria. La bici consumió 7 watios por kilometro, y no te pienses que fue un recorrido llano: superé 2 puertos de montaña, uno de ellos el Puymorens! naturalmente, parte de la virtud de la bici electrica es que la persona aporta energia pedalenado!
Mi bateria actual ha agotado su vida útil, y el motor se ha quedado sin escobillas. Aprovecharé ahora para dar un paso más y renovar todo el conjunto. 3000w sobre una bici de carretera ofreceran unas prestaciones al borde de la alucinación, perfectas para sobrevivir en el complicado tráfico de barcelona...

El termino trikes que citas es muy amplio: tambien engloba las bicis reclinadas de tres ruedas, muy buenas a vencer la aerodinamica. Entre ellas, la preferida és el aerorider, reclinada, carenada, y con motor elèctrico trifàsico... ojo, debe llevar matrícula de cliclomotor! Decidir que quieres construir y que debes comprar és la parte más difícil... Però los resultados de una dura meditación siempre son gratificantes!

[flash=800,600]http://www.youtube.com/v/f7v1eqhog88.swf[/flash]



títol: Re: Mecanica: Homologación conversión moto a Eléctrica
escrit per FlukeFan#1e6 a 21.10.2009 a les 18:26:42

Quote:
"España es un païs tercermundista en materia de lesgislación"

aixó, tot i que cert, no crec que sigui fruit d'una maledicció bíblica.
Mes aviat te a veure amb endarreriment cultural, democratic, social.

Però suposo que en una asociació que vol promoure el vehicle elèctric hi haureu donat moltes voltes al tema.

Pregunto: hi ha algún pla d'acció per a posar-hi remei?  sino, ja triguem -tots- a preparar-lo. Feu un BrainStorm:

Crec que hi han moltes posibilitats, com potser: (nomes son idees, pero poder esser bestieses, perdoneu)
-preparar els 5 arguments mes forts i facils d'entendre per a donar-los en tots els actes amb publicitat. Es que hi ha molta ignorancia.
-iniciativa legislativa popular al parlament: si es simplifiquen els requisits d'homologació a Catalunya, encara que no es pugui circular-hi fora, per anar a la feina, es suficient. Hi han competencies en transit.

No es sensat que amb una situació económica de crisi, amb una balança externa deplorable -en part causada per la compra de petroli- i amb un atur del 18%, no es permeti la existencia de un sector industrial -el de les conversions, que existeix a USA i Canada- que donaría feina, reduiría la compra de petroli - i el deficit comercial exterior- però en cambi si que se-n's permet comprar motos i cotxes elèctrics fets a fora, i homologats com ara el Chana Benni, 5 places per 10000 ó 12000€. No ho entenc.

fa un temps vaig preguntar això a la Generalitat:

Enviat: lunes, 01 de diciembre de 2008 20:15
Per a: Clar Guevara, Joan Pau
Tema: legalització vehicle elèctric



Voldría informació sobre quins son els tràmits per a legalitzar un automòbil matriculat desprès de convertir-lo en vehicle elèctric.

Resposta:

LES REFORMES IMPORTANTS ESTAN REGULADES AL REAL DECRET 736/1988, DE 8 DE JULIOL, MODIFICAT PER L’ORDRE CTE/3191/2002, DE 5 DE DESEMBRE (BOE 301 DEL DIA17 DE DESEMBRE DE 2002), EL CANVI DE TIPUS DE MOTOR ESTÀ TIPIFICADA COM LA REFORMA 1 i 43.



A L’ORDRE S’INDICA EL PROCEDIMENT ADMINISTRATIU I DOCUMENTACIÓ NECESSÀRIA A PRESENTAR DAVANT DE QUALSEVOL ESTACIÓ ITV PER TAL DE LEGALITZAR EL CANVI.



ATENTAMENT,



JOAN PAU CLAR i GUEVARA

CAP DEL SERVEI D’AUTOMÒBILS, PRODUCTES i METROLOGIA


Hi han gestories especialitzades en gestionar homologacions, tenen feina amb els del "tunning"







títol: Re: Mecanica: Homologación conversión moto a Eléctrica
escrit per Roger Layola a 25.11.2009 a les 20:28:13

respostes fora de context s'han mogut a aquest tema.

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